Apr 5, 2010

4 actrices de la RKO según guionista Allan Scott

No logré encontrar ninguna foto de Allan Scott en la web. Y eso que hizo guiones en colaboración o contribuciones para películas como "Roberta", "Top Hat", "Follow de fleet", "So proudly we hail", "Shall we dance", "In name only", "Since you went away" e "Imitation of life", entre otras. Murió en 1995, pero dos años antes aparecía una entrevista con él en el libro Backstory, conversaciones con guionistas de la edad de oro (si lo encuentran, no duden en comprarlo). A continuación reproduzco sus observaciones sobre cuatro actrices con las que le tocó trabajar de cerca.

(Irene Dunne)

"Era la más fácil de agradar de todas. Una mujer profundamente religiosa, muy comprometida en asuntos eclesiásticos. Irene había sido una estrella musical en Broadway, así que se convirtió realmente en actriz (quiero decir en auténtica actriz) cuando vino a Hollywood. Como provenía del teatro, llegaba siempre al plató totalmente preparada. Si tenía un problema en alguna escena, siempre se dirigía al autor, se sentaba con él y le hablaba de ello sin hacer nunca sugerencias sino sólo para explicarle la dificultad que tenía y preguntarle qué estaba haciendo mal".

 (Claudette Colbert)

"También ella provenía del teatro por lo que era muy concienzuda en lo que se refería a la caracterización. A veces me telefoneaba a altas horas de la noche para decirme que tenía alguna dificultad. Entonces, como era una profesional tan minuciosa, comprendía que algo estaba mal y lo corregía. Generalmente tenía razón."

 (Katharine Hepburn)

"Katharine nunca decía una palabra antes de que saliera el guión. Entonces nos fijábamos una fecha y lo examinábamos escena por escena. Escribía unas notas, muy agudas, que por intuición eran correctas para su interpretación. Es una gran persona y resulta muy divertido discutir con ella."

(Ginger Rogers)

"Ginger nunca intervenía en la escritura. Los guiones que escribí para sus vehículos no estaban hechos exactamente a su medida, pero se hicieron en connivencia con ella en varias ocasiones. A veces le enseñaba una historia que me parecía adecuada para ella, y en un par de ocasiones hicimos que el estudio comprara el material original, un relato o una novela. Era una persona muy alegre (en el buen sentido de la palabra) y llevaba una vida social complicada. Recuerdo cierta broma sobre Ginger, que se agrandó con los años. Si Ginger tenía dificultades con una escena, siempre decía: "Hay algo radicalmente erróneo en esta escena." Pasaron un par de películas antes de que nos diéramos cuenta de que, cuando Ginger decía esto, significaba que no estaba preparada y sin duda había estado en la ciudad la noche anterior. Así que nos echábamos a reír al decirlo ella (porque contábamos con que lo dijera), se quedaba muy confundida. No obstante, trabajaba muy, muy duro".

2 comments:

  1. awww tú sabes q yo adoro a Irene, Claudette y Ginger (pero más a Irene yo creo) aww, qué lindo lo q dice este señor de ella, es q sí era tan linda!!! qué lindo post, gracias

    ReplyDelete
  2. awww tú sabes q yo adoro a Irene, Claudette y Ginger (pero más a Irene yo creo) aww, qué lindo lo q dice este señor de ella, es q sí era tan linda!!! qué lindo post, gracias

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...