May 13, 2009

Momentos [2]: ahora tienen rostro

Salí de la u tipo 10.30 am y me encontré con un gran despliegue de fuerzas del orden público en la Alameda. Parecía un zoo: los "zorrillos" y los "guanacos" estaban estacionados por toda la cuadra. Los uniformados se movían de un lado a otro, preparándose para la marcha universitaria. Decidí que podría ser un buen dibujo, así que me senté en un paradero completamente vacío (obvio) y empecé a tirar trazos. Los tipos que pasaban miraban con curiosidad el cuaderno, pero no decían nada. De repente, oigo una voz desde atrás:
--¿Cómo le está quedando el dibujo? - Era uno de los uniformados (o como se llamaran). De rostro afable, se quedó viendo mi libreta.
--No, sé, ¿a Ud. que le parece? Todavía me falta dibujar algunos....¿ustedes qué son?- le pregunté.

--Fuerzas especiales.
--Ah, sí, me falta dibujar alguno de fuerzas especiales.
Se quedó callado un rato y luego me dijo:

--¿Y tiene que entregarlo no más después?

--Mmm...la verdad es que estudio periodismo.

--Ah...¿y por qué no estudio arquitectura?
-- Ja. Porque soy pésima con los números.
Silencio. Mira un poco más la hoja.

-- Ya, la dejo dibujar mejor.
Se va. Un "zorrillo" había retrocedido, así que tuve que acomodar la perspectiva. Justo uno de los integrantes de las fuerzas especiales se pone a hacer guardia junto a un camión. Lo hago medio gordito, esperando que ninguno de sus compañeros pase y se fije en ese detalle. Además, no estaba segura de agregar un árbol en el fondo. Pero le dí, y la embarré, porque las ramas parecían nacer en el camión. Uy, momento crítico, ahora sí que no pase nadie.
-- ¿Ya dibujó al hombre que le faltaba? Mmm, ¿le salieron ramas al vehículo? - de nuevo el mismo hombre.
Hmpfr.

-- Sí sé. Pero después lo pinto y queda en perspectiva - le chamullo con seguridad.

--Ah. Yo soy bueno con los números - me dijo, retomando nuestra anterior conversación. Pero para el dibujo...no.
Se abrió la puerta de camión más cercano a mí. Dentro habían varios jóvenes con sus corazas verdes puestas. Sonreían.
--Hola - les digo.
--Hola.

--¿Cómo están? ¿Listos para el choque?

-- Sí. Mientras, mirábamos cómo dibujaba.
--Ja.
Pausa.

--Oigan, ¿y no se puede evitar que haya desmanes...que sea más pacífico?

-- No, la mayoría es pacífica, pero con un vándalo todos se desbandan - me responde el hombre bueno para los números.

--Ah. Bueno, yo creo que ya me voy.
-- ¿Y no va a terminar el dibujo?

-- No, ya está bien, después le agrego detalles, con lo que me acuerde.
--Ah.
-- Bueno...que lo pasen bien...si se puede. Chao.
-- Ja. Chao.
Pienso que ahora los uniformados tendrán rostro.


No comments:

Post a Comment

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...