Mar 30, 2010

Minireview: pelis febrero-marzo 2010





Este es el primer lote de la serie de mini reviews que iré haciendo a medida que se me acumulen películas vistas y tiempo de sobra. Esta lista no está completa, porque algunas que vi las pondré en post aparte (el caso de 6 de Hitchcock  y varias de Errol Flynn & Olivia de Havilland).



El orden es por año de estreno: 




Der Blaue Engel (1930)
De qué va:  Un profesor de escuela tiene la pésima idea de enamorarse de una bailarina de cabaret....
Quién sale: Marlene Dietrich + Emile Jannings.
Lo bueno: la potente y dramática historia, el desarrollo de los personajes, las conmovedoras actuaciones de Jannings y de la Dietrich, el ambiente sofocante que logra el director Josef von Sternberg.
Lo malo:  Nada, pobre profe.
¿La veo? Sí, no la olvidará.

Kiss and Make-Up (1935)
De qué va: Un cirujano plástico cree estar enamorado de una de sus clientas operadas y no de su secretraria "vuelve a lo natural, Cachantún".
Quién sale:  Cary Grant + Helen Mack + Genevieve Tobin
Lo bueno: la idea inicial del cirujano plástico enfrentado a la belleza fabricada versus la natural; las escenas que muestran todo lo que la sra. perfeccionada tiene que hacer para mantenerse bella; Cary Grant sale cantando en una parte, lo que no es muy común...
Lo malo:  la historia está mal desarrollada, va de un lado a otro y en la primera media hora no se entiende cuál es el hilo principal; el 70% de las acciones de los personajes son inverosímiles y además éstos no son muy atrayentes (al final a uno le da lo mismo lo que les pase).
¿La veo? Mejor que no.

Topper (1937) 
De qué va: Una pareja joven, millonaria y parrandera tienen un accidente fatal y se covierten en fantasmas...y para poder seguir su camino necesitan ayudar a un sr. cuya esposa lo tiene loco...
Quién sale: Cary Grant + Constance Bennett +  Roland Young
Lo bueno: la historia es original y entretiene, los actores están muy bien en sus papeles, pero lo mejor son los efectos especiales...en serio, son impecables y sorprendentes: los fantasmas aparecen y desaparecen como si nada, hay lápices y ruedas que flotan, labios invisibles que dejan escapar bocanadas de humo, etc, etc...
Lo malo: algunos pasajes son inverosímiles, no se entiende que alguien casada con Cary Grant quiere perseguir a un sr. mayor. 
¿La veo? Sí, los efectos lo sorprenderán.  

Midnight (1939)
De qué va:  Un taxista se enamora de una srta. quebrada que le gusta colarse en fiestas elegantes en busca de marido millonario....
Quién sale: Claudette Colbert + Don Ameche + John Barrymore + Mary Astor.
Lo bueno: El guión de Billy Wilder + Charles Bracket, plagado de momentos/diálogos hilarantes y memorables; la interpretación de los actores principales, destacando a la srta. Colbert y al sr. Barrymore (tienen pasajes graciosísimos).
Lo malo: creo que el desenlace quedó un poco largo y pudiera hacer que alguno comenzara a perder la paciencia....pero ¿qué se cree ese alguno?
¿La veo? Sí.

Escape (1940)
De qué va: En plena guerra, un (guapo) joven quiere rescatar a su madre de un campo de concentración en Alemania...
Quién sale: Robert "Yummy" Taylor + Norma Shearer + Alla Nazimova
Lo bueno: la historia es interesante, hay una tensión generalmente bien manejada (¿podrá rescatar a la madre?), y la relación entre el joven estadounidense y la compatriota con (algunas) influencias en los alemanes termina por ser convincente.
Lo malo:  La relación entre el joven estadounidense y la compatriota con (algunas) influencia en los alemanes empieza siendo poco convincente; el personaje alemán me pareció un poco estereotipado; si bien puede que algunas actitudes de parte de los protagonistas sean realistas (p.ej. que ella no se atreva a conseguir información o que él le ande lloriqueando a medio mundo su problema), terminan aburriendo.
 ¿La veo?  Sólo si quiere ver bien logrados momentos de tensión en medio de una historia de amor que no convence totalmente. 

Hold back the dawn (1941)
De qué va: Un casanova europeo necesita pasar a Estados Unidos desde México...aunque a cambio deba casarse con una inocente profe de escuela.
Quién sale: Olivia de Havilland + Charles Boyer + Paulette Godard
Lo bueno:  Todo, partiendo por el guión de Billy Wilder + Charles Brackett, con un cúmulo de momentos únicos y una estructura en racconto que deja al espectador...expectante; la historia es atractiva (y melodramática), los personajes se desarrollan y los hilos secundarios son interesantes (¡tomen eso películas nuevas!), los actores principales están excelentes en sus papeles y no hay cabo que quede suelto. Ah, y las escenas en que aparece Mikhail Rasumny (el mecánico) son para morir de la risa.
Lo malo: Que Boyer no tuvo la visión suficiente para aceptar una escena que Wilder le había escrito (en la que le hablaba a una cucaracha sobre su dificultad para ir a Estados Unidos).
¿La veo? Sí.

I married a witch (1942)
De qué va: Una bruja y su papá brujo quieren cobrar venganza en un descendiente del tipo que los dejó encerrados hace como 200 años.
Quién sale: Fredric March + Veronica Lake.
Lo bueno: la historia entretiene, Veronica Lake está bien en su papel de bruja, hay momentos muy graciosos (en especial la de la sra. que canta en la boda y es interrumpida una y otra vez), hay (algunas) soluciones visuales atractivas para lo fantasmagórico de los protagonistas (botellas parlanchinas). La serie "La hechizada" se basa en esta peli.
Lo malo: el desarrollo de los personajes no está bien definido (no se perciben sus cambios claramente, lo que produce que no se entiendan a ratos sus acciones o actitudes); el final es un poco abrupto.
¿La veo? Si tiene tiempo, quiere algo bien ligero y está dispuesto a aceptar algunos baches...sí.

Never say goodbye (1946)
De qué va: Comedia en la que papá y mamá están separados, pero la hija pequeña quiere que se reconcilien...
Quién sale: Errol Flynn + Eleanor Parker + Lucile Watson.+ Hattie McDaniel + (el siempre divertido)  S.Z. Sakall.
Lo bueno: Flynn es convincente en su papel de papá querendón y relajado; la niña Watson entretiene a lo Shirley Temple (sólo que no baila ni canta...ni tiene rulos saltarines); las escenas del sr. Sakall son muy divertidas, en especial la que comparte con Flynn en el cambio de mesas a-lo-Robin-Williams-en-Mrs. Doubtfire.
Lo malo: el personaje de la Eleanor Parker (la mamá que quiere volver con su ex sólo que no está segura) es muy blando y poco atrayente; la historia no está bien desarrollada pues alargan mucho la reconciliación y cada vez se va poniendo menos creíble.
¿La veo? Sólo si es fan de Flynn y quiere ver las escenas en que sale con la niña y Mr. Sakall.

Letter from a unknown woman (1948)
De qué va: la ultrasufrida historia de una mujer que ama a un hombre y a este no le queda claro hasta que se lo explican con manzanas...
Quién sale: Joan Fontaine + Luis Jourdan
Lo bueno: la historia (basada en el libro de uno de mis escritores favoritos, Stefan Zweig) contiene momentos inolvidables (me quedó fija la del tren del parque de diversiones); las interpretación de la Fontaine (que va de niña a adulta), la fotografía.
Lo malo: Que el tipo sea tan pavo :)
¿La veo? Sí, con pañuelo en mano si es muy emocional.

The Sundowners (1960)
De qué va:  Papá, mamá, hijo van en carreta por la vida en Australia...sólo que mamá e hijo no quieren seguir en carreta por la vida en Australia.
Quién sale:  Deborah Kerr + Robert Mitchum + Peter Ustinov.
Lo bueno: Los intérpretes, la dirección de Fred Zinneman, la historia (road movie en carretón), el desarrollo de los personajes, la fotografía.
Lo malo: Que termina.
¿La veo?: Sí, la recomiendo totalmente.

Les demoiselles de Rochefort (1967)
De qué va: Dos hermanas cantantes francesas quieren hacerse famosas y encontrar a sus hombres ideales.
Quién sale: Catherine Deneuve +  Françoise Dorléac (murió el mismo año de estreno de la película) + George Chakiris + Jacques Perrin + Gene Kelly
Lo bueno: todo, pero en especial la alegría que transmite la película gracias a sus canciones y melodías (adorables todas), sus colores, sus coreografías, su diálogo y el desempeño de los intérpretes (queribles todos). Las canciones entregan información  y ayudan a desarrollar la historia, lo que deberían hacer todos los musicales.
Lo malo: Como todo musical, la historia es un poquitín banal, pero se le perdona. Ojalá Gene Kelly hubiera estado un poco más joven, pero nada que hacer.
¿La veo? Sí, por favor.

The magic of ordinary days (2008)
De qué va: Durante la segunda guerra mundial una joven embarazada se casa con un (buen) tipo al que no conoce para guardar las apariencias...
Quién sale: Keri "Felicity" Russell + Skeet Ulrich
Lo bueno:  Igual el "de qué va" es interesante; el desarrollo de los personajes principales y su historia está bien logrado.
Lo malo: en algunas partes hay uso de CGI (imágenes creadas por computadora) que el tono realista de la película no justifica (más si es para poner un árbol y unas mariposas); los hilos secundarios de la historia aparecen de manera abrupta (la amistad de la protagonista con unas mujeres asiáticas) y están mal desarrollados (estilo día 1 se conocen, día 2 las mujeres demandan grandes favores).
¿La veo? Sólo si le interesó ver cómo se desarrolla la historia romántica.

Mes stars et moi (2008)
De qué va: Un fan de tres actrices se mete en sus vidas y sale trasquilado...
Quién sale: Catherine Denueve +  Emmanuelle Béart + Mélanie Bernier + Kad Merad
Lo bueno: la historia es novedosa, su desarrollo no es predecible, entretiene (espere sonrisas más que carcajadas, lo que no es negativo), los actores están convincentes.
Lo malo: hay pasajes inverosímiles, algunas partes no fueron elegidas adecuadamente (por esto las acciones de las tres actrices no están bien compensadas).
¿La veo? Sí, si es fanático de algún artista y quiere ver que no estaba tan desesperado como pensaba. Sí, si  quiere ver una comedia ligera y novedosa con algunos problemas de desarrollo.

The Blind Side (2009)
De qué va: Una familia adinerada comandada por una sra. que le robó la personalidad de Erin Brockovich adopta a un adolescente de escasos recursos pero de gran tamaño y talento deportivo...
Quién sale: Sandra Bullock (que ganó el Oscar y perdió al marido) + Tim McGraw
Lo bueno: la historia (basada en hechos reales), la personalidad del personaje de la Bullock y las escenas en que la demuestra; los diálogos y frases para el bronce.
Lo malo: Los personajes secundarios (papá, hijos) son muy blandengues y el niño chico se hace insportable.
¿La veo? Sí, es entretenida.

9 comments:

  1. aayy GRACIAS POR TUS COMENTARIOSSS justo mañana va a salir el post de las pelis que he visto en marzo, AAYYY YO AHORITA MISMO ME PUSE A BAJAR TOPPER porque suena muy interesante!

    He visto varias de las q aquí comentas, sin duda alguna mi favorita es LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN, lloré tantoo!! Y tmb Midnight es genial, adoro a Claudette Colbert!! Sigue comentando!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. gracias x todos tus comments pero te faltó este

    http://renifilin.blogspot.com/2010/02/peliculas-de-febrero.html

    jajaja ves para q veas que sí me gusta mucho q comentes en esos posts :) normalmente nadie les hace caso porq casi nadie sabe de esas películas!!!

    Mañana saldrá el post de las películas de marzo, ojalá te puedas dar una vuelta para q sigas comentando y dando tus puntos de vista!!!

    Es un placer conocerte!!

    ReplyDelete
  3. holaaa yo de nuevo, sólo para avisarte q ya publiqué las pelis de marzo...estuve escribiendo el post conforme recibía tus comments y hasta hay una pequeña mención acerca de ti en este post

    GRACIAS DE NUEVO me hace feliz saber q no soy la única y que al fin alguien leerá esos posts porque normalmente nadie les hace caso :)

    ReplyDelete
  4. bueno pues tengo una cuenta de youtube donde subo películas (y música porq tmb amo la música vieja...) pero tengo algunas de las q mencioné ahí, sólo q no todas tienen subtítulos....(hablas inglés?)

    en fin, mi cuenta es

    www.youtube.com/leewileyandfriends

    las únicas 2 q tengo con subs son

    BACK STREET de Irene Dunne ( buenísima)

    y

    TOMORROW IS FOREVER con Claudette tmb buenísima!!

    Sin subs tengo otras, incluyendo todas las de Irene q menciono en el post :) te recomiendo mucho THE SECRET OF MADAME BLANCHE de verdad, tmb está en mi cuenta...y Magnificent Obsession....aww la adoro!

    Buenas noches y si tienes msn o facebook avísame :)

    ReplyDelete
  5. Oh, I never saw "Hold Back the Dawn". I want to see this one, because I love Olivia.

    ReplyDelete
  6. Yeah you totally should. It's great, I even rewatched it with my mom the past weekend.

    ReplyDelete
  7. holaaa yo de nuevo, sólo para avisarte q ya publiqué las pelis de marzo...estuve escribiendo el post conforme recibía tus comments y hasta hay una pequeña mención acerca de ti en este post

    GRACIAS DE NUEVO me hace feliz saber q no soy la única y que al fin alguien leerá esos posts porque normalmente nadie les hace caso :)

    ReplyDelete
  8. Yeah you totally should. It's great, I even rewatched it with my mom the past weekend.

    ReplyDelete
  9. aayy GRACIAS POR TUS COMENTARIOSSS justo mañana va a salir el post de las pelis que he visto en marzo, AAYYY YO AHORITA MISMO ME PUSE A BAJAR TOPPER porque suena muy interesante!

    He visto varias de las q aquí comentas, sin duda alguna mi favorita es LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN, lloré tantoo!! Y tmb Midnight es genial, adoro a Claudette Colbert!! Sigue comentando!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...